lunes, marzo 27, 2006

Río



- la escritora prefiere mantenerse en el anonimato



Subo
Por la cuenca de tu cuerpo
Que es río, que es agua
Que es tan mio como siempre
Allí donde se une lo dulce con lo salado
Donde se alimentan mis deseos
Con peces que aletean entre mis piernas
Me vuelvo pe(s)cadora por ti
Subo, cuerpo arriba
Y vuelvo a dejar que me venza la corriente
Que me arrastre en cascada
Hasta la desembocadura
De tus límites
Y aunque a veces no encuentro fuerzas
Tu corriente es alimento
Es morada y es eternidad
En instantes...

miércoles, marzo 22, 2006

Incertidumbre.. mi versión



Me voy a volver loca
Loca por no saber

Por no entender
Por no hacer nada más que pensarte y odiarte

Y amarte...
Por no saber que hay detrás de tus ojos

Ni quien sobre tus labios
Por no saber si lo que dices es cierto

O por no creer que lo es
Loca, distraída, desquiciada, destruida
Sin esperanzas de entenderte
Pero igual sin ganas de perderte.


-Dedicado a Blue Angel y a otra gran amiga no bloguera. Aunque son unos versos que escribí hace tiempo, pienso que te sentirás identificada. Adelante amiga, tarde o temprano todo se aclara. Un abrazo fuerte.


fotografía de Howard Schatz

jueves, marzo 16, 2006

La batalla

-querías guerra y la vas a tener


"No se puede ser indiferente ante la contaminación interior del hombre"

- y con eso lo digo todo

lunes, marzo 13, 2006

El Vestido

Como al parecer este es el mes de la embarradera para mi, continúo con la serie de anécdotas fabulosas. Después de unos cuantos días de normalidad y hasta buenas noticias llegó el jueves y para mi el primer día de mi fine de semana pues no tengo clases los viernes. Salí de la Universidad y fui directamente al salón de belleza porque tenía planes esa noche y quería subirme un poco la moral. Ibamos para Pool Palace a celebrar el cumpleaños de un amigo de L del grupo de baile. Decidí que me pondría un traje bien bonito blanco con líneas en colores y "strapless" que me había puesto para despedir el año. Me maquillé, me puse olorosa y nos fuimos para allá.

Al llegar me percato que en la entrada estaba la señora que me vendió los zapatos de bailar salsa y la escuché decir que habría una orquesta en vivo esa noche. Yo me quedé como que WTF pues no me había traído los zapatos ni me había puesto la ropa más apropiada para bailar pero pues, pensé que tal vez todo se quedaría en su sitio y entramos. Era pura noche de salsa en Pool Palace y al bailar la primera canción empecé a sentir que se me caía la parte de arriba del vestido. Obviamente me frustré pues quería pasarla bien y quería poder bailar sin problemas pero no fue así. El VJ anunció un concurso para parejas con premios en cash de $100, $75 y $50 para los primeros tres lugares. Pensábamos que era una buena oportunidad para por lo menos ganarnos $50 pues L es maestro de salsa y yo había tomado unas cuantas clases en una academia y luego en la que él da clases así que me defiendo bastante bien (aunque con malísimas costumbres jejeje). Accedí a bailar en el dichoso concurso y me puse bien nerviosa por mi situación. Me la pasé todo el tiempo subiéndome el traje, porque para colmo era una canción rápida, y frustrada por no poder lucirme para nada. Por supuesto no ganamos nada pero la pareja que andaba con nosotros se ganó el primer lugar y nos pagaron una ronda de bebidas. A mi la que me gusta es la Heineken Dark y me paré con L a mirar a la gente bailar y a tomarme mi beer cuando L se pusó a jugar conmigo y me empezó a halar el traje tratando de asustarme y por alguna razón se me resbaló el vaso de la mano. Cayó derechito en la mesa pero salpicó casi la mitad de la cerveza en mi traje blanco. Era como para morirse de la risa o pa echarse a llorar. Salí corriendo aguantándome la falda para que nadie lo notara y la metí en el lavamanos debajo del chorro de agua. Le eché un poco de jabón para que no se pegara la mancha a la tela y después de lavarla me paré debajo del "blower" a que se secara lo suficiente como para no parecer de un "wet t-shirt contest" o algo así.

Por supuesto que no duramos allí ni una hora más pues los dos estábamos pasándola super mal. Tuvimos una pequeña discusión de regreso catalizada por los incidentes de la noche y nos metimos en el servi-carro de Burger King de Isla Verde en donde estuvimos por casi 50 mins. esperando para pedir y para que nos despacharan la orden. Ya cuando estaba llegando a casa papi llamó pues eran casi las 3am y yo no había llegado así que ya sabía que me esperaba el "speech" antes de acostarme.

viernes, marzo 10, 2006

Hotel Rwanda

Para ti, recordando este día tan nuestro

Fue un martes
Fueron varios días de evadirte, pero teníamos que verla
Fui contigo, Tu y Yo, pues no tenía otra alternativa (decía yo)
Fuiste un derroche de dulzura pero esta vez tus ojos gritaban algo más que eso
Fuiste mio sin serlo, y yo fui secretamente tuya como siempre
Fui débil (pensaba yo) y sucumbí a mi deseo de no extrañarte más
Fueron un par de horas, esas tuyas, de cambiarme y devolverme a mi miseria tan dulce
Fue el comienzo..

de NOSOTROS

domingo, marzo 05, 2006

De GuateMALA a GuatePEOR

Después de haber tenido un día un poco difícil el viernes me acosté tardísimo y me levanté temprano el sábado como de costumbre pues es mi único día de trabajo seguro. Entre el sueño y la frustración sólo quería quedarme durmiendo hasta tarde. No quería llegar a mi trabajo, ni tener que escuchar a todo el mundo preguntándole a mi compañera sobre sus planes de irse a Ponce a la escuela de medicina y que por alguna razón nadie me pregunte nada a mi. Es la única vez que me he sentido bien por eso, porque no tenía ningunas ganas de ponerme a hablar de todo esto y ver las caras de asombro y supuesta empatía cuando en sus mentes estarían comparándome con la otra. Es algo que pasaba antes y me sentía un poco mal pero ayer fue lo mejor que me pudo pasar porque como siempre alguien salió con el dichoso tema y yo no quería hablar de mi.

Me tomé un café a eso de las 10am para engañar la tripa hasta las 12:30pm que es cuando me tocaba almorzar y decidí que saldría a comprar algo fuera pues ya estoy hasta la coronilla con "Subway" y "Burger King". Pregunté si alguien quería algo de "Wendy's" y con mi listita en mano salí a comprar. Mientras estaba de camino recibí una llamada de una de mis mejores amigas D diciéndome que estaba pensando mucho en mi porque estaba en Boston (aparentemente tenía algo allá pues ella estudia leyes en NY) y por supuesto quería saludarme. Mientras tanto llegué al servi-carro, no había nadie esperando así que ordené rápido y seguí hablando con ella. Pagué y me fui. Cuando viré hacia la izquierda en la intersección aparentemente por estar pendiente a que no se viraran los tres refrescos y hablando con ella aún, pasé bien pegado a la isleta o me trepé o no se realmente que pasó, solo se que sentí el cantazo y posterior a eso el sonido de la goma reventada y me percaté de la inclinación. "Se me explotó una goma" le dije y le colgué.
Sin querer moverme más por no doblar el aro, me bajo y para mi sorpresa no era una goma eran las dos gomas de mi lado completamente rotas... las dos!!.

Yo no sabía que hacer, andaba con la comida de todos, sin poder pedirle ayuda a nadie pues eran dos gomas, no una, y en medio de la avenida con un caserío enfrente y una gasolinera pero al lado opuesto de donde yo estaba. Llamé a mi papá bastante calmada (aparentemente en situaciones así no me pongo histérica) pero él fue el que se puso histérico ya que no podía ir a rescatarme pues estaba de árbitro en un juego. Dos hombre se detuvieron para ver si me podían ayudar (saben que me cagué... jejeje) pero al percatarse de que eran las dos vieron que no había nada que hacer y me preguntaron si ya venía alguien por mi y les dije que sí. Papi llamó entonces a mis jefes y los que fueron mis suegros por muchísimos años ya que ellos viven a 3 minutos de donde yo estaba. Como ellos tienen ese tipo de confianza entre sí, pues papi también trabaja con ellos, decidió pedirles ese favor. Tuve la suerte de que todavía no se habían ido para un compromiso que tenían con uno de sus hijos en Salinas, pero estaban a punto de salir. Ella me llamó y me dijo "dónde estás exactamente que vamos para allá a buscarte." Mientras tanto pasaron otros dos muchachos por el lado contrario de la avenida y se pusieron a tocar bocina y tirarme besos y yo con ganas de tirarles con todo y comida que ya para ese entonces estaba fría y las papas chiclosas.

Llegaron mis jefes como caídos del cielo. Me guiaron el carro hasta una gomera que curiosamente estaba casi al lado de donde me pasó el accidente y donde ellos conocían al dueño. Y se mandaron a cambiar las 4 gomas. Dejé el carro allí y ellos me llevaron nuevamente al trabajo (a su negocio) y todo se calmó. Uno de los muchachos llamó porque las llaves se habían quedado dentro del carro y no podían moverlo. Llamé a mi mamá para que saliera desde Carolina a llevar la otra copia y llamé también a L para ver si el ya había salido de su clase pero no me contestó. Mami trajo las llaves pues no pude comunicare con L para que las buscara en casa. Y como a los 15 minutos me llamó y le conté todo. El se puso a decirme que por qué no le había enviado un text para entonces el salirse de su clase. "Ah sí, linda que me iba a ver perdiendo tiempo valioso en escribir un mensaje de texto mientras el tiempo sigue pasando y yo me expongo a muchas cosas incluyendo que no pudiera conseguir a nadie que me ayudara por no mencionar que también podrían chocarme o hasta asaltarme" le dije. Mientras hablábamos se pasó una luz roja y le dieron un boleto de 60$. Finalmente el me buscó al trabajo y me llevó chocolates que tanto me gustan y a las 5pm fuimos a buscar el carro.

Aparte de todo me da mucho sentimiento saber que tengo unos ángeles guardianes, tengo gente que me quiere y que está dispuesta a todo. Que están ahí para darme apoyo en las buenas y en las malas. A todos, gracias.

viernes, marzo 03, 2006

La derrota



Hoy me desperté y mi corazón latía a mil por hora. Era como una sensación de presagio, de que algo iba a pasar. El martes pasado en la mañana recibí una llamada de la Oficina de Asuntos estudiantiles de Ciencias Medicas para citarme hoy a las 9am y discutir unos asuntos que habían encontrado en mi expediente. Desde ese día me rompí la cabeza pensando para qué podrían estar llamándome y me quedé con la idea de que sería para algo bien positivo o bien negativo. Salí de casa a eso de las 8:30am y me agarró un tráfico horrible. Los carros no se movían y el reloj corriendo más rápido que nunca. Estaba furiosa, el carro de enfrente mio no frenó a tiempo y le dió un besito al carro que tenía alfrente y se paralizó ese carril por completo. Cuando por fin pude pasar aceleré y tomé una ruta alterna por el puente Teodoro Moscoso. Como tengo el "AVI" me fui por el carril de la izquierda y justo enfrente de mi se metió una pick-up. Ya que iba con prisa algo tenía que pasar para seguir retrasando mi llegada. Aparentemente la máquina le tragó la tarjeta porque lo único que pude ver era al chofer dándole cantazos; yo por acá alcanzando mi "boiling point". Llegué hasta Ciencias Médicas y me mandaron a salir del estacionamiento donde traté de entrar por no tener el permiso y me fui al multipisos. Primer piso.... segundo...... tercero........ en el sexto piso fue que me tuve que estacionar!! Ya eran las 9:20am y yo pensando en cómo iba a entrar allí con mi cara de lechuga casi media hora tarde y justificar mi tardanza. Esperé como media hora más en la recepción y desde ese momento mi vida tomó un giro 180.

Hace tiempo no me pasaba algo así, quizás desde el día que recibí la nota del MCAT. Tenía presentimientos de que no era para nada bueno pero traté de ser optimista y entré con una sonrisa. El motivo de la cita era para informarme que no me molestara en hacer el ensayo ni me molestara en esperar resultados de nada porque aparentemente cometí un error al calcular mis créditos y resulta que me falta un idioma (3 crd). "A aquellos que tomaron los examenes de nivel avanzado no les contamos la P, para nosotros es como si no tuvieras nota, por eso debes tomar uno adicional" así me dijo la amable señora que tenía unas pestañas larguísimas y una sonrisa Colgate. Aparte de eso y ya cuando estaba a punto de estallar en llanto me informó que tampoco cumplí con el promedio mínimo en ciencias para solicitar. "Tienes que repetir cálculo y si quieres repite física también para que subas ese promedio." "Yo sé que tu tienes la capacidad para estar aquí, tu entraste a Río Piedras con un IGS altísimo. Ven después que lleguen las notas del PCAT para calcular todos los números y ver cuánto más o menos tienes que subir." Ya para ese momento fui dejando de escucharla y empecé pensar, ¡felicitaciones, eres una fracasada! ¿qué carajos vas a hacer ahora? ¿cuándo fue que me convertí en una persona mediocre y perdedora? ¿te vas a quedar el resto de la vida en la UPR?


Salí como si tuviera otras tantas diligencias que hacer, con prisa pero con una sonrisa cortés. Salí por la puerta y me derrumbé. Literalmente, todo lo que había planificado, todo lo que esperaba, todo lo poco que había logrado se hizo nada. Me siento derrotada y no puedo hacer nada por los errores de mi pasado, por los descuidos y por todas las veces que preferí hacer otras cosas menos importantes en vez de dedicarle suficiente tiempo a mis clases. No salgo de este hueco, no llega el triunfo, no llega una buena noticia de mi parte. No existe ningún motivo para que alguien se sienta orgulloso mi. Quiero volver a ser la de antes.
¿Quién soy que no me reconozco?

fotografía de Howard Schatz

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.